Introducción a los Implantes Dentales

Hola amigos, en este artículo trataremos acerca de algunas realidades de los implantes dentales. Hablaremos en detalle de la instalación de los implantes dentales, para que cuando nos decidamos a hacernos un implante dental no tengamos miedo de lo que nos harán los especialistas.

Un implante dental es un cono o cilindro hecho de titanio con una rosca externa. Este cilindro, de manera muy sencilla se introduce en el hueso que soporta nuestras encías del diente a reemplazar, prácticamente sustituyendo la raíz de ese diente.

¿Porqué el titanio para los implantes dentales?

Hoy en día hay innumerables estudios que demuestran que el titanio es el biomaterial por excelencia, dado su óptima biocompatibilidad con el organismo humano. Además, el titanio se oseointegra con los huesos, produciendo lo que podríamos denominar una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio.

También sabemos que es el material que mejor responde con el paso de los años. Hay estudios científicos desde hace más de 15 años que demuestran con detalle cómo las prótesis sobre implantes de titanio se mantienen estables con el paso del tiempo. Todoesto hace que el titanio sea el material de elección para realizar los implantes dentales.

Se ha podido demostrar científicamente que, en condiciones cuidadosamente controladas, que se puede integrar el titanio con el hueso vivo, con un alto grado de predictibilidad, y sin inflamación de los tejidos blandos que lo rodean.

A ésta unión íntima de las células óseas con la superficie del titanio es a lo que se denomina osteointegración (el hueso acepta el titanio como si en realidad formara parte de la estructura del propio organismo, produciendo de esta forma una soldadura biológica y creciendo a su alrededor).

 

La cirugía para el implante dental

Bueno, antes de que nos introduzcan el implante, el médico deberá anestesiarnos primero, esto es inyectándonos directa ó cercanamente a la región donde nos pondrán el implante. El implante dental  se colocará en los huesos maxilares.

Si tú eres de las personas que no tienen una altura ó un ancho adecuado de maxilar, no te preocupes, se te pueden colocar los implantes dentales con ayuda de injertos en el hueso provenientes de otras zonas dadoras, de bancos óseos, materiales biológicos ó sustitutos sintéticos.

En resumen, si ya tomaste la decisión de hacerte el implante y si el “terreno es apto”, se puede “preparar” para posteriormente colocarnos el implante.

Ahora, si por múltiples  razones no has cuidado tus dientes, y no estás pensando en cambiar tus hábitos de cepillado y de higiene, el pronóstico del implante será negativo, igual será si perdiste tus dientes por  periodontitis, pues el médico evaluará tu caso.

No te desanimes! lo más importante es que te hayas decidido y quieras hacer un poco de esfuerzo para gozar de una inda sonrisa y una excelente presentación personal.

Sinceramente,

Luz Hernández – “Dedicada a Mejorar Tu Salud Dental”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: