Implantes dentales y oseo-integracion

¿Cómo es que los implantes dentales son tan estables y seguros a la hora de masticar? Hoy nos vamos a referir sobre qué es la oseointegración en los implantes dentales, dado que puede ser que muchas personas aún no entiendan exactamente cómo funciona.

Los implantes dentales son prótesis artificiales, comúnmente de un material metálico llamado Titanio; éste material, posee unas características especiales que son las que le permiten que sea utilizado ampliamente en la medicina moderna como prótesis humanas.

El titanio es un elemento químico de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con el acero, metal con el que compite en aplicaciones técnicas, es mucho menos pesado. Tiene una alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que el acero mismo, lo cual limita su uso industrial.

El Titanio es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales.

La utilización del Titanio se ha generalizado bastante con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos.

Este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal.

Cuando se utiliza el Titanio como material para las prótesis de los implantes dentales, es porque se quiere aprovechar la cualidad o capacidad del metal de poder integrarse con el sistema óseo de nuestros maxilares superiores o inferiores.

El Titanio tiene la condición de no generar sarro en nuestro cuerpo, es decir, el Titanio al estar en contacto con el sistema orgánico puede resistir largos periodos de tiempo en un entorno altamente corrosivo de fluidos corporales.

El sarro es un material tóxico que afecta al sistema orgánico en general.

Cuando se dispersa sarro dentro del cuerpo, todos nuestros sistemas de defensa inmunológicos se preparan para enfrentarse a ése tóxico, se genera una reacción natural del cuerpo que busca a toda costa eliminar el elemento tóxico externo de cuerpo lo más pronto posible.

Por eso la gran ventaja del Titanio, el Titanio no genera sarro, al no generar sarro, el cuerpo no lo detecta como un material invasivo, es como si fuese invisible al sistema inmunológico. Esto permite que al utilizar el Titanio como material del implante dental, el hueso alveolar en donde se realiza el implante pueda crecer y expandirse sobre la misma prótesis, pudiendo cubrirlo totalmente.

El hueso no va a detectar que es un material externo, ni tóxico, solamente va a crecer sobre él, y al hacerlo, va a ir llenando y cubriendo todos los canales vacíos de la prótesis de Titanio, al final, después de un tiempo, se va a formar una sólida unión entre el hueso maxilar y la prótesis dental, que va a ser casi imposible separar una de la otra.

A éste proceso se le llama OSEOINTEGRACION, y se ocupa el Titanio, por sus cualidades biocompatibles con el cuerpo humano. El tiempo promedio en que un implante dental logre tener bien desarrollada la oseointegración es variable, pero normalmente tiene una duración de unos 3 a 6 meses.

Ahora toma acción y decídete ya a hacerte tu implante dental. No te olvides de visitar nuestro blog constantemente, te sugerimos que estés atento a todos los artículos que publicamos, siempre nos preocupamos por tu salud bucal, por lo que estamos presentando nuevos y variados temas relativos a los implantes dentales.

Sinceramente,

Luz Hernández – “Dedicada a Mejorar Tu Salud Dental”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: